viernes, 18 de marzo de 2016

Reseña: Delirium - Lauren Oliver









Sinopsis: 
Una vida sin amor es una vida sin sufrimiento: segura, medida, predecible y feliz. Por eso cuando los habitantes de esta ciudad del siglo XXII cumplen los 18 años, se someten a la intervención, que consiste en la extracción de la parte del cerebro que controla las emociones. Lena espera ese momento con impaciencia, hasta que un día se enamora... A nadie le gusta estar enfermo. Afortunadamente, en el siglo XXII los científicos han encontrado la cura para la pandemia que, durante milenios, asoló el planeta. Un delirio que se contagiaba más rápido que cualquier otra enfermedad, afectando a cientos cada día, y a millones al cabo del año. Era tan grave que, encontrada la cura, el gobierno decretó su administración a todos los ciudadanos, a partir de la mayoría de edad. Lena Holoway está emocionada. Lleva años esperando cumplir los 18. Por fin recibirá la cura, por fin vivirá sin dolor, de un modo predecible y feliz. Por fin hay cura para esa enfermedad llamada amor.

En lo personal: 
Delirium fue un libro que tarde mas de lo que esperaba en terminar. No puedo decirles cuanto tiempo he tardado, pero estuve a nada de que fuera un año. Comencé a leerlo y tiempo después lo deje aun lado, ¿la razón? porque me pareció un inicio demasiado aburrido. Así como lo leen. Cuando comencé a leerlo me pareció tan lento, tan plano que simplemente lo deje y preferí comenzar un nuevo libro. El tiempo paso y Delirum seguía en la misma pagina y yo seguía con las mínimas intensiones de volverlo a tomar. Tiempo después por decisión propia e intervención de algunas otras personas comencé de nuevo esta lectura, pero volví a caer en el mismo aburrimiento de un inicio. Ademas, de que a mi parecer, la escritora describía todo con tanta delicadeza que en ocasiones me llevaba media pagina descubriendo como olía el mar o de la inmaculada belleza de su mejor amiga. En ocasiones creo que utilizo demasiado de su habilidad por describir todo con tanta profundidad. 
El tiempo transcurría y yo seguía leyéndolo, lento pero seguro. No diré que conforme pasaban las paginas me enganchaba con dicha historia, porque la verdad es que eso no sucedió. Aunque, debo resaltar que me parecía maravillosa la manera en que se hablaba del amor como enfermedad. Ese punto creo fue uno a su favor. Ya que es atrayente la idea de imaginar una realidad paralela en donde el amor puede ser una enfermedad y ademas, te orille a la muerte. Eso si que fue maravilloso. Lo disfrute completamente. Pero aun con eso, creía que le faltaba algo a la historia ya que aun seguía sin atraparme del todo. Hasta que llegamos a la parte final de esta novela. Los ultimo capitulo fueron una verdadera joya. Fueron tan emocionantes que mejoro todo el libro en cuestión de paginas. Me arrepentí de no haberme involucrado tanto con la historia, ya que si hubiera sucedido, con ese final hubiera terminado llorando o algo por el estilo. Pero, aun así, termine ahogando un grito de la sorpresa y deseando que lo que estaba leyendo no fuera cierto. Fue tan agradable ese final. Así que ahora puedo decirles que aunque este libro no me atrapo del todo no creo que sea malo, no es de mis favoritos, pero a final de cuentas, me entretuvo y me emociono considerablemente con su final.

Mis emociones: 
En un inicio fue enfado. Deseaba que la historia avanzara y fuera mas emocionante, pero no sucedía. Deseaba algo de drama o algo realmente emocionante que me animara a seguir la lectura. Y todo esto sucedió hasta los últimos capítulos de dicha novela. Esos capítulos mejoraron todo por completo. Me emocionaron tanto que un grito quedo estancado en mi garganta cuando todo llego a su final. Ese final fue épico.

Personajes: 
Lena - es un personaje que no sobresale del todo. Mas bien es un personaje que trata de una y mil formas de esconderse y no hacerse notar. Ya que al tener un historial familiar de Deliria, no es nada favorable, ni siquiera su familia la puede ver y esperar que no termine igual que su madre. Ese es su mayor miedo. Terminar contagiada y ademas, muerta. Con el transcurso de los capítulos nos topamos con una Lena un poco mas aventurera y que se arriesga para poder estar junto al chico que le provoca esas extraños sentimientos tan conocidos como enfermedad. Este personaje no brilla, pero si actúa dependiendo de lo que su corazón le dicta. Se arriesga y eso es muy agradable al final de cuentas.
Alex - el chico que hace caer en aquella enfermedad a Lena es simple. No tiene un encanto especial o habilidad espectaculares. Solo el hecho de venir de aquel lugar al que todo conocen como Tierra Salvaje, aquella de la que escuchan solo rumores o tienen leyendas para asustar a los mas pequeños de las casas. Este personaje muestra valentía, tan solo un poco, ya que esta cansado que su gobierno oculte todo lo que, a su parecer, es algo maravilloso y que todas las personas merecen conocer, sentir. 
Entre otros personajes, tenemos a Hana, mejor amiga de Lena. Rachel, hermana de Lena. En realidad, en esta historia conocemos a personas que son solo allegadas a Lena.

Características: 
Es un libro extenso y algo complicado al leer. No porque contenga palabras difíciles de leer, sino mas bien, considero que la habilidad de la escritora por describir todo tan cuidadosamente en ocasiones resulta abrumador, cansado y puede llegar a perderte en todas las vueltas que le da a una acción o situación.
El libro se basa en el amor como enfermedad, y eso es mas que atractivo. Ya que cada síntoma es algo que mas de uno hemos sentido, pero que en esta realidad es un indicativo de que esa horrible enfermedad esta haciendo de las suyas.
Los capítulos finales son lo mejor de dicho libro. Me arrepiento tanto de no haberles tomado cariño a los personajes ya que aunque el final me llevo al éxtasis, si hubiera amado la historia y a sus personajes mi reacción hubiera sido otra. Tal vez algunas lagrimas. Aunque si tengo una gran desesperación por continuar la lectura y saber como se arreglara todo lo que estos amantes han provocado.
La novela esta dividida por capítulos, donde estos comienzan con algunos significados de la deliria, de las leyes que rige este lugar o de dichos muy conocidos por la ciudad.

Narrador: 
Tenemos a Lena como narrador.

¿Lo recomiendo?
Es una difícil pregunta, tal vez seria un libro que recomendaría pero en ultima opción. Ya que aun cuando al final me gusto y me emociono considerablemente, su inicio y transcurso del libro me pareció plano y en ocasiones aburrido. Pero claro, ya con el tiempo todo fue mejorando y termine mas que emocionada con ese final. Esperando ahora que la continuación de dicha historia me atrape un poco mas desde un inicio y no hasta el final de este.


No hay comentarios:

Publicar un comentario