Sinopsis:
Después: Nada volverá a ser lo mismo...
En lo persona: después de una larga (larguísima) temporada en la que me dedique a leer este libro, finalmente lo he terminado y estoy en éxtasis. John Green es un ser humano único e inigualable y aunque no sea el mejor escritor de los tiempos, su escritura es incomparable y para mi, es un autor que disfruto completamente y que nunca me decepciona, ya que es única su forma de ver la vida y plasmarla en unas cuantas paginas.
Con este libro John me dejo mas que contenta, no puedo compararlo con Bajo la misma estrella, ya que en primera, no existe comparación y en segunda, siempre sera mi favorito. Pero, Buscando Alaska fue un libro que disfrute desde un principio y aún cuando tenia un pésimo comentario de una amiga (hermana) y que eso provoco que estuviera a la expectativa de que me decepcionara en algún momento, eso nunca paso. Disfrute cada palabra, cada pagina, cada broma, cada momento. Fue un libro que me ayudo en un duelo, una perdida inesperada y que relacione mucho con el libro (aunque las circunstancias fueran distintas). Tal vez sea por ello que le tomara tanto cariño.
Mis emociones: comencé a leerlo con nervios, esperando, casi rezando para que no me decepcionara. Al transcurso de las paginas termine mas que feliz. Y eso quedo más que claro cuando lagrimas de felicidad aparecieron en mi rostro.
El libro te hace pensar en demasiadas cosas. En la vida, la amistad, la esperanza, entre muchas otras. No es un libro en donde lo fuerte sea un romance juvenil, sino la lealtad de una amistad.
Me emocione, llore de felicidad, reí y me preocupe en todo el transcurso del libro. Eran emociones mas que aceptables al solo imaginarme las aventuras que dichos personajes vivían día con día.
Personajes: Miles - mejor conocido como Gordo, es un chico que te conquista con esa chispa que brota de él a cada instante. Su necesidad de encontrar "El Gran Quizás" es lo que lo impulsa a vivir realmente su vida, a salir de ese escondite. Y ahí es cuando descubrimos a un Miles que ademas de disfrutar de las ultimas frases de las personas, disfruta de un cigarro con sus amigos, de una buena partida de vídeo juegos, de una buena broma y un beso. Es un personaje que aprende de todo y que a la vez quiere entender todo, Busca tener la respuesta de todo cuando no es tan fácil y eso, lo termina comprendiendo en el transcurso del libro. Pero aun así, este personaje tiene un encanto único.
Alaska Young - nuestro personaje femenino es singular. Extraña en ocasiones, pero aun así única e inigualable. Es un personaje vivaracho a su manera, que profundiza las cosas mas de lo que debería, incomprendida en ocasiones y con pequeños traumas de su infancia. A Alaska simplemente no la puedes odiar aun cuando hace cosas sin razón, ya que ahí radica la belleza de este personaje. Hace las cosas cuando quiere y porque quiere, se altera con facilidad y por ello es que simplemente nadie la pueda comprender. Todos tratan de comprender su filosofía pero no es tan fácil cuando ella misma se cierra en su propio mundo en la mayoría de las ocasiones. Pero aun así amas su rareza, sus bromas y su forma única de ver las cosas que la rodean.
El Coronel - solo porque ame a este personaje, me tomo unas cuantas lineas para describirlo. Un chico de estatura pequeña pero con una inteligencia sorprendente. Es como el cerebro de ese grupo, ya que aunque Alaska es quien busca crear las bromas o los momentos, siempre el coronel es quien tiene todo bajo control. Este personaje lo disfrutas por el simple hecho de que es como es. No le cambiarías nada, ni su estatura, ni su manía de ponerle vodka a la leche y que use esa corbata espantosa. Es único y lo terminas adorando rápidamente.
Entre otros personajes esta, Takumi y Lara, quienes también forman parte del equipo. Y El Águila, un personaje pequeño pero que también forma parte importante de este libro.
Características: el libro es corto, cuenta con aproximadamente 250 paginas, y que se dividen en dos. En un antes y un después.
No contamos con capítulos, sino con días, esta es la manera en la que se nos relata la historia antes y después.
Descubrí algunas cosas que John marca en los libros, como el Olvido, que aunque en realidad no lo maneja como en Bajo la misma estrella, habla de él al referirse al momento en que ya no recuerde a ciertas personas, que no lo recuerden a él y simplemente convertirse en nada. También juega con el hecho de dejar una marca que igual vemos en bajo la misma estrella, aunque aquí habla de dejar una marca en la escuela con las múltiples bromas que se llevan acabo.
Ya en otros detalles nos encontramos con la cadena de consecuencias, de las que los personajes no se dan cuenta hasta finales del libro. En donde ven claramente que todo lo que hagan o no, tiene una reacción y que en muchas veces puede marcar su vida de una mala manera y que ellos simplemente no podrán controlar.
Algo mas que me gustaría resaltar ya que me pareció como un misterio, es el laberinto del que tanto habla Alaska, del que busca salir y que al final el propio Miles dice que prefiere estar dentro de él que buscar la salida mas rápida. Cierto o no la idea que tiene Miles, en lo personal fue una frase que quedo muy marcada.
Y algo mas, la obsesión de Miles por las ultimas palabras solo nos muestra (como el mismo John comenta) que simplemente nunca sabrás cuales fueron realmente las ultimas palabras de cierta persona. Y que ademas para Miles llega a ser una incógnita la misma Alaska y por ello que busque el entenderla de principio a fin cuando simplemente no llegara a ser así.
Narrador: contamos con Miles como nuestro Narrador en esta aventura antes y después de los sucesos que se presentan en busca de su "Gran Quizás"
¿Lo recomiendo? SI, es que simplemente no puedo no recomendarlo. Es una lectura divertida, interesante, que disfrutas completamente y que en cierta forma hace recordar los tiempo de escuela (si es que ya no lo están).
Aprendes sobre la amistad, la lealtad, los miedos de la vida, la muerte, la esperanza que vive en cada uno de nosotros y hasta llegas a encontrar "Tu gran quizás" o te cuestionas sobre ese laberinto que es la vida. Es un libro maravilloso, que disfrutas y que sinceramente creo que puedes aprender algo de él.